Navega per la categoria

Cultura

Con la nueva ley se podrá expulsar a los okupas en 48 horas

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya – Abogado y periodista – UNIÓN ROMANI – 3 de octubre de 2022

Cada vez es mayor la presión para que se aprueben leyes que protejan a los propietarios de viviendas

Con estos titulares aparecen estos días en los medios de comunicación, especialmente en los digitales, que se pondrá fin a la ocupación ilegal con que algunas personas se apropian de viviendas que no les pertenecen.

Sin lugar a dudas la reiteración con que se producen estas ocupaciones constituye un gravísimo problema social. El Gobierno de España ha informado al Congreso de los Diputados que el año pasado terminó con 17.274 delitos y faltas relacionados con la ocupación de viviendas lo que supone más de 5.000 delitos en relación con los datos disponibles de años pasados. Lo que hace evidente que cada vez sean más las voces que piden a los políticos de todos los colores que encuentren soluciones urgentes a tan grave problema.

 

¿Quiénes son los ocupas?

     Les aseguro que no somos los gitanos quienes estamos a la cabeza de los ocupas, aunque por desgracia es a nosotros a quienes más se nos ve. Somos un pueblo que tiene imagen y si a ello se le añade que la legítima protesta de los vecinos “payos” viene dada por comportamientos incívicos de algunos miembros de nuestra comunidad que alborotan, cantan y bailan a horas intempestivas ya tenemos el ingrediente necesario para que algunos racistas justifiquen la descalificación de todos los gitanos y gitanas del país.

La TV especialmente y los restantes medios audiovisuales nos ofrecen el lamento de propietarios de viviendas que, tras la vuelta de vacaciones, o como consecuencia de un corto espacio de tiempo en que han estado ausentes de su vivienda, han visto a su vuelta que alguien ha cambiado la cerradura y personas extrañas están haciendo uso de los enseres propios y privativos de sus dueños. Y al resto de la ciudadanía se les transmite la idea de que los ocupas pueden permanecer en esas viviendas durante años ante la absoluta impotencia de sus legítimos dueños.

La ocupación ilegal de viviendas en España ofrece un panorama humano sumamente variado. Los territorios donde la ocupación ilegal de viviendas es más numerosa son Cataluña, Canarias y Baleares. Evidentemente estos datos no pueden darse como oficialmente ciertos, pero se deducen con fiabilidad por la cantidad de denuncias que se producen en cada uno de ellos. Lo que permite afirmar que en Cataluña es donde se registra casi la mitad de todos los casos de ocupación que se producen en España.

 

Desokupa

     Daniel Esteve, fundador de la empresa Desokupa, la organización que saca a los ocupas de las viviendas cuando los propietarios contratan sus servicios, ha manifestado que “siete de cada diez intervenciones que hacen es a delincuentes extranjeros. Y eso lo marcan las estadísticas, no es que lo diga yo. ¿Hay okupas españoles? Sí, pero son menos, desde luego. Nosotros no cogemos a familias vulnerables. Cogemos casos de mafias de la okupación, delincuencia organizada, proxenetismo, extorsión, prostitución, narcopisos, insalubridad… A mí no me interesa sacar a una mujer que ha okupado un piso por necesidad, que tiene tres niños, que Cruz Roja le lleva alimentos… Yo a esa mujer nunca la sacaré a la calle”, afirma Esteve.

 

El derecho a la vivienda está recogido en la Constitución

El derecho de vivienda no solo está reconocido en el art. 47 de nuestra Constitución, es un derecho de carácter universal reconocido en tratados, declaraciones y convenios internacionales y europeos. Evidentemente alguien podrá preguntarse cómo se puede compaginar un mandato constitucional tan claro con la dura realidad en la que se ven envueltas muchas personas que carecen de un simple techo bajo el que guarecerse. La nueva ley lo dice con rotundidad: “El Juez o Tribunal podrá acordar motivadamente el desalojo en el plazo máximo de 48 horas desde la petición a instancia de parte legítima o desde la remisión del atestado policial, sin necesidad de la prestación de caución, si los ocupantes del inmueble no exhibieran en dicho plazo el título jurídico que legitime la permanencia en el inmueble”.

La premisa de que por encima del bien material está el respeto a la dignidad de la persona queda salvaguardado cuando con motivo de la adopción y ejecución del desalojo se pusiera de manifiesto la existencia de personas en riesgo de exclusión social o de especial vulnerabilidad o una situación de riesgo o posible desamparo de un menor, “el Juez o Tribunal lo comunicará inmediatamente a la entidad pública local o autonómica competente en materia de servicios sociales y de protección de menores así como al Ministerio Fiscal, a fin de que puedan adoptar las medidas de protección que resulten necesarias”.

 

Garantía de soluciones a más largo plazo

Hemos leído en la página web de La Moncloa.es que la ministra Ione Belarra ha valorado que se imponga una reserva obligatoria del 30% de cualquier promoción a vivienda protegida y que de ese 30% el 15% tenga que ir a alquiler social, de modo que se pueda construir poco a poco un parque público de vivienda en consonancia con los países europeos. En Francia, ha puesto como ejemplo, hay siete veces más vivienda social que en España, y en Países Bajos su número se multiplica por doce respecto a nuestro país.

 

Luego: ¡Ojo con los tramposos!

Los “inquiocupas” son personas que entran a vivir en una propiedad como inquilinos, con un contrato de alquiler y, en un determinado momento, dejan de abonar voluntariamente la renta. Esta alternativa nace para hacer frente a la cada vez menos habitual “patada en la puerta”, según la Plataforma de Afectados por la Ocupación, este método se da en el 70 % de los casos en nuestro país.

En mi juventud las familias gitanas que no tenían una vivienda donde recogerse con sus hijos se amontonaban juntos en la casa de algún familiar que les hacía un hueco. Y los que aún andaban “libres como el viento”, fabricando y vendiendo sus canastas, encontraban refugio debajo de un puente. La imagen que ilustra este párrafo, cuyo autor es Martínmorales, apareció en la prensa española en 1978. No puedo evitar emocionarme todavía cuando la recuerdo.

Ha muerto Isabel II, reina de los ingleses

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya – Abogado y periodista – UNION DEL PUEBLO ROMANI – 12 de septiembre de 2022

En el Reino Unido viven más de 300.000 gitanos y nómadas

Como es natural la muerte de la Reina Isabel II también ha conmocionado a los romaníes que viven en el Reino Unido. No es el país europeo que tiene mayor población de origen gitano pero la comunidad inglesa de la isla ejerce una señalada influencia en la toma de conciencia que el Pueblo Gitano mundial está viviendo por el reconocimiento de su personalidad colectiva.

 

La Reina Isabel II también era la soberana de los Rromá en los países donde ostenta la Jefatura del Estado. 50 Estados de todo el mundo que comprende la cifra de 2.700 millones de habitantes. No es extraño pues que los romaníes checos y eslovacos, entre muchos otros, también expresen su respeto por la reina Isabel II y lamenten su fallecimiento utilizando las redes sociales. Daniela Abraham que es una conocida activista gitana de Eslovaquia ha declarado que tuvo el honor de reunirse con la reina en 2021. “Nunca olvidaré ese momento por el resto de mi vida”, ha publicado en eslovaco, “desde el fondo de mi corazón espero que la familia de la reina Isabel haya encontrado la paz de Dios en estos momentos difíciles. Que la luz eterna brille para ella”, publicó Abraham.

 

Tenemos constancia de que miles de gitanos y gitanas están enviando a la Familia Real británica sus más sinceras condolencias. Así, Petr Torák, gitano a quien la reina Isabel II otorgó el título MBE (Member of the Order of the British Empire)

en 2015, dijo que “La Reina fue y siempre será no solo un gran ejemplo para mí, sino también una inspiración. Gran Bretaña nos dio a mi familia y a mí un nuevo hogar y oportunidades que nunca podríamos haber soñado, y la Reina misma ha influyó en tres generaciones de nuestra familia”.

 

También en el Reino Unido los gitanos hemos padecido épocas de dura represión

 

Las crónicas recogen que a mediados del siglo XVI los gitanos que vivían en Inglaterra fueron deportados a Noruega. En sentido contrario se distinguió Escocia que en 1541 concedió a los romaníes la autorización para vivir según sus propias leyes. No obstante, hubo que esperar hasta 1783 para que en el Reino Unido se derogara la mayoría de la legislación racial contra el pueblo gitano.

En enero de 2015, el Tribunal Supremo resolvió que el Gobierno había discriminado a los gitanos y el antiguo Secretario de Estado para las Comunidades y Administraciones Locales, Eric Pickles, fue declarado culpable de haber violado la Ley de Igualdad y los derechos humanos. El juez dictaminó que el gobierno había “ejercido discriminación ilícita en contra de un grupo racial” a la hora de la adjudicación de parcelas en el cinturón verde de la capital. El juez Gilbart dijo que Pickles y su departamento violaron las leyes de derechos humanos y de igualdad por aplicar una política legalmente defectuosa al ignorar las apelaciones de los gitanos viajeros que afirman que existen circunstancias excepcionales para permitirles ocupar los sitios del cinturón verde.

Y sin ir más lejos, el lunes 7 de febrero, el defenestrado primer ministro Boris Johnson condenó un chiste ofensivo para el Pueblo Gitano y dijo que se estaba impulsando una legislación para que los servicios de streaming fueran más responsables del contenido potencialmente peligroso en sus plataformas

 

Los británicos siempre gozarán del reconocimiento de todos los gitanos del mundo.

Ha muerto Isabel II, reina de los ingleses

En el Reino Unido viven más de 300.000 gitanos y nómadas

Siempre he dicho que la Historia del Pueblo Gitano deberá estudiarse en dos partes que deben tener como frontera el “antes” y el “después” de abril de 1971. En ese año se celebró en Londres el Congreso Internacional que supuso el inicio de una etapa de liberación de la opresión que aún sufríamos en muchos lugares, al tiempo que dio comienzo a una lucha más eficaz y organizada para reivindicar nuestros derechos y conseguir las cotas de autogestión de nuestros intereses colectivos. No olvidemos que el Congreso se celebró bajo el reinado de Isabel II.

Pero Inglaterra contribuyó de forma decisiva a la divulgación de la cultura gitana ilustrando a las generaciones de los dos últimos siglos con los conocimientos que solo desde la ciencia, desde la universidad, y desde la investigación se pueden adquirir.

 

Con George Borrow aprendimos a perfeccionar el caló

El personaje estrella de nuestro firmamento intelectual en relación con los gitanos españoles es George Borrow (1803-1881) fue un inglés que entre 1836 y 1837 llegó a adquirir notoriedad en Madrid, donde fue conocido familiarmente como don Jorgito, el inglés. Sabía hablar más de 30 lenguas y entre ellas el galés, danés, hebreo, árabe, armenio, manchú, griego, latín, algo de euskera y el caló que los gitanos hablaban en España. Su gran aportación a la difusión de la lengua gitana fue la traducción del Evangelio de San Lucas al caló. Lo publicó en Extremadura en el año 1836.

     La Biblia en España posiblemente sea su obra cumbre. Libro que alcanzó de inmediato gran éxito y difusión. Manuel Azaña Díaz, que fue presidente del Consejo de Ministros y Presidente de la Segunda República española fue el traductor y prologuista en 1921 de la edición en castellano.

 

En 1888 se crea en el Reino Unido la Gypsy Lore Society

     La Gypsy Lore Society, es la asociación internacional más antigua interesada en los estudios relacionados con la comunidad gitana. Fue fundada en Gran Bretaña en 1888. Celebra sus reuniones anualmente rotando por las universidades más importantes de Estados Unidos y de otros países europeos. Fue en la Universidad de Granadadonde celebró su reunión el año 2005

     La Sociedad patrocina programas y conferencias y publica dos veces al año Romani Studies (revista continua de la Gypsy Lore Society ), así como un boletín trimestral y otras publicaciones ocasionales

     El fondo documental atesorado por esta organización es un tesoro al que debe acudir cualquier persona que desde el rigor y la certeza intelectual quiera saber algo sobre el Pueblo Gitano.

     Esta colección, compilada de las publicaciones editadas entre 1978 y 2012, se encuentra en la Universidad Estatal de Michigan. Y las colecciones anteriores de la Gypsy Lore Society, 1888-1974, se pueden encontrar en la Universidad de Liverpool.

     Nosotros intentamos seguir su labor investigadora desde el Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales editando y divulgando la revista trimestral O TCHATCHIPEN (La verdad) y el periódico quincenal NEVIPENS ROMANI (Noticias gitanas)

 

Los españoles también tenemos un rey llamado Carlos III

Curiosamente el nuevo soberano del Reino Unido ha tomado el mismo nombre de nuestro soberano que reinó en España desde 1759 hasta su muerte en 1788. Este rey, unos años antes de morir, dictó una Pragmática reconociendo la igualdad de derechos a todos los gitanos, aunque impuso otras obligaciones de las que me ocuparé próximamente.

Esperamos del Carlos III inglés un gesto decidido en favor de que todos los gitanos y gitanas de la Commonwealth, territorio gigantesco del que es Jefe de Estado, puedan ver convertidos en realidad los objetivos del Congreso de Londres de 1971 que se celebro bajo el reinado de su madre, hoy difunta, a la que deseamos “Te avel lohki leski phuv”. Que quiere decir: “Que tenga una tierra fácil”, es decir, que allá donde esté, su estancia sea entre gente buena y alegre.

Las cuentas claras y el chocolate espeso. Esto es lo que hicimos en 2021

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya – Abogado y periodista – Presidente de Instituto Romanó para Asuntos Sociales y Culturales – UNION DEL PUEBLO AFRICANO – 30 de agosto de 2022

Difícilmente podemos iniciar nuestro comentario de presentación de la Memoria de Actividades de nuestra organización durante el año 2021 sin tener presente lo que decíamos el año anterior, porque las circunstancias, especialmente las económicas, no han estado a la altura de nuestras expectativas. La maldita pandemia y la recesión económica que está padeciendo no solo España sino todos los países de nuestro entorno, se ha cebado de forma inequívoca en los segmentos más pobres de la población. Echar una mirada a nuestros orígenes nos puede ayudar a entender mejor los motivos de nuestras preocupaciones.

Decíamos el año pasado que durante los primeros 30 años de nuestra presencia en el movimiento gitano nos habíamos distinguido por ser los impulsores de que los gitanos y las gitanas fueran los artífices de su propio destino y administradores de su libertad. Durante muchos años, casi toda la acción social dedicada a nuestro pueblo había estado en las manos de organizaciones religiosas. En honor de la verdad fue Cáritas Diocesana de Barcelona, y junto a ella unos cuantos entregados jesuitas, quienes pusieron en marcha programas muy avanzados para su época porque intentaban implicar a los gitanos en las labores de su propia promoción.

 

Seguimos viviendo horas bajas

La realidad que hoy vive el pueblo Gitano en España no tiene nada que ver con la de aquellos primeros años. Al llegar la democracia en 1977, el 80% de los gitanos y gitanas eran analfabetos y el índice de pobreza de nuestras familias era absolutamente tercermundista. Hoy esa lacra ha quedado reducida a una parte de los ancianos y personas muy mayores de nuestra comunidad. Las atenciones de los diferentes gobiernos de la nación hacia los más necesitados de nuestro país son evidentes. Y en alguna medida también nosotros nos hemos visto beneficiados. Sin embargo, cuando observamos el ritmo de crecimiento de nuestra sociedad, constatamos que nosotros, los gitanos y las gitanas españoles seguimos ocupando el último lugar en el ranking del progreso y el desarrollo.

En 2021, nuestra entidad ha desarrollado 18 programas de carácter social y asistencial en diferen­tes ámbitos. Los principales ejes de actuación han sido la educación, la formación de adultos e inserción laboral y la acción divulgativa y cultu­ral. Lo que ha supuesto una intervención directa y personal con 2.256 usuarios de los cuales 1.378 fueron mujeres y 878 hombres.

 

Presentes en el ámbito de la cultura

Nuestra organización mantiene una relación directa y personal de carácter periódico con 48.527 personas e instituciones. A las que hay que añadir los destinatarios directos de NEVIPENS ROMANI y de la revista trimestral O TCHACHIPEN que alcanzan la cifra de 96.000 ejemplares. En términos de impactos potenciales y siguiendo el análisis realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), elaborado por Media Hotline, podemos afirmar que nuestra acción divulgadora alcanza una ratio de 576.000 personas.

El año pasado decíamos que, a estas alturas, se impone definir con claridad, qué es lo que de verdad queremos conseguir los gitanos españoles. ¿Queremos ser, de verdad, administradores de nuestra cultura y defensores de nuestra peculiar manera de entender la vida? España es un territorio especialmente propicio para que sus diferentes comunidades puedan defender libremente su identidad. La Constitución Española lo permite y a ella nos confiamos.

En este campo queremos destacar la elaboración de nuestro programa estrella “¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el pueblo gitano” que este año, lamentable e incomprensiblemente, ha visto drásticamente reducida la subvención que lo hacía posible. A pesar de todo hemos mantenido vivo el contacto con cinco Facultades de Ciencias de la Comunicación de otras tantas universidades españolas del que se han beneficiado 3.000 estudiantes de periodismo.

La falta de recursos nos ha impedido adelantar los trabajos de la Modernización del fondo documental de nuestra organización, que posiblemente sea el más importante, cuantitativa y documentalmente del mundo. Para llorar.

Finalmente, nuestro compromiso con la comunidad gitana mundial, y con la europea en particular, cosa que llevamos a cabo a través del Centro de Producción Editorial y Divulgación Editorial (CPEDA) ha publicado el ensayo “En defensa de los mendigos”.

 

Claridad presupuestaria por encima de todo

Esta es una Memoria de Actividades donde los números cantan y dan una idea de lo que hacemos con el dinero que recibimos y en qué lo gastamos.

Difícilmente podemos iniciar nuestro comentario de presentación de la Memoria de Actividades de nuestra organización durante el año 2021 sin tener presente lo que decíamos el año anterior, porque las circunstancias, especialmente las económicas, no han estado a la altura de nuestras expectativas. La maldita pandemia y la recesión económica que está padeciendo no solo España sino todos los países de nuestro entorno, se ha cebado de forma inequívoca en los segmentos más pobres de la población. Echar una mirada a nuestros orígenes nos puede ayudar a entender mejor los motivos de nuestras preocupaciones.

Decíamos el año pasado que durante los primeros 30 años de nuestra presencia en el movimiento gitano nos habíamos distinguido por ser los impulsores de que los gitanos y las gitanas fueran los artífices de su propio destino y administradores de su libertad. Durante muchos años, casi toda la acción social dedicada a nuestro pueblo había estado en las manos de organizaciones religiosas. En honor de la verdad fue Cáritas Diocesana de Barcelona, y junto a ella unos cuantos entregados jesuitas, quienes pusieron en marcha programas muy avanzados para su época porque intentaban implicar a los gitanos en las labores de su propia promoción.

 

Seguimos viviendo horas bajas

La realidad que hoy vive el pueblo Gitano en España no tiene nada que ver con la de aquellos primeros años. Al llegar la democracia en 1977, el 80% de los gitanos y gitanas eran analfabetos y el índice de pobreza de nuestras familias era absolutamente tercermundista. Hoy esa lacra ha quedado reducida a una parte de los ancianos y personas muy mayores de nuestra comunidad. Las atenciones de los diferentes gobiernos de la nación hacia los más necesitados de nuestro país son evidentes. Y en alguna medida también nosotros nos hemos visto beneficiados. Sin embargo, cuando observamos el ritmo de crecimiento de nuestra sociedad, constatamos que nosotros, los gitanos y las gitanas españoles seguimos ocupando el último lugar en el ranking del progreso y el desarrollo.

En 2021, nuestra entidad ha desarrollado 18 programas de carácter social y asistencial en diferen­tes ámbitos. Los principales ejes de actuación han sido la educación, la formación de adultos e inserción laboral y la acción divulgativa y cultu­ral. Lo que ha supuesto una intervención directa y personal con 2.256 usuarios de los cuales 1.378 fueron mujeres y 878 hombres.

 

Presentes en el ámbito de la cultura

Nuestra organización mantiene una relación directa y personal de carácter periódico con 48.527 personas e instituciones. A las que hay que añadir los destinatarios directos de NEVIPENS ROMANI y de la revista trimestral O TCHACHIPEN que alcanzan la cifra de 96.000 ejemplares. En términos de impactos potenciales y siguiendo el análisis realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), elaborado por Media Hotline, podemos afirmar que nuestra acción divulgadora alcanza una ratio de 576.000 personas.

El año pasado decíamos que, a estas alturas, se impone definir con claridad, qué es lo que de verdad queremos conseguir los gitanos españoles. ¿Queremos ser, de verdad, administradores de nuestra cultura y defensores de nuestra peculiar manera de entender la vida? España es un territorio especialmente propicio para que sus diferentes comunidades puedan defender libremente su identidad. La Constitución Española lo permite y a ella nos confiamos.

En este campo queremos destacar la elaboración de nuestro programa estrella “¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el pueblo gitano” que este año, lamentable e incomprensiblemente, ha visto drásticamente reducida la subvención que lo hacía posible. A pesar de todo hemos mantenido vivo el contacto con cinco Facultades de Ciencias de la Comunicación de otras tantas universidades españolas del que se han beneficiado 3.000 estudiantes de periodismo.

La falta de recursos nos ha impedido adelantar los trabajos de la Modernización del fondo documental de nuestra organización, que posiblemente sea el más importante, cuantitativa y documentalmente del mundo. Para llorar.

Finalmente, nuestro compromiso con la comunidad gitana mundial, y con la europea en particular, cosa que llevamos a cabo a través del Centro de Producción Editorial y Divulgación Editorial (CPEDA) ha publicado el ensayo “En defensa de los mendigos”.

 

Claridad presupuestaria por encima de todo

Esta es una Memoria de Actividades donde los números cantan y dan una idea de lo que hacemos con el dinero que recibimos y en qué lo gastamos.

El principal objetivo de una rendición de cuentas es brindar a la organización un panorama financiero actualizado que facilite la toma de decisiones y fomente el crecimiento de la misma. Cuánto dinero hemos recibido, de quien lo hemos recibido y en qué lo hemos gastado se da cumplida y puntual respuesta en las páginas de esta  Memoria de Actividades.

La situación de los gitanos en Ucrania es insoportable

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya – Abogado y periodista – UNION DEL PUEBLO ROMANI – 12 de agosto de 2022

¡Que pronto nos olvidamos de lo que hoy nos conmueve hasta la extenuación y dentro de unos días ha quedado relegado en el rincón de los recuerdos! Está pasando con las imágenes que siguen vivas y trágicas de la situación del Pueblo Gitano en Ucrania. Antes de la invasión de febrero, aproximadamente 400.000 romaníes vivían en Ucrania

Sabemos que esto no pasa tan solo con las noticias que personal o colectivamente nos importan. Sucede en todo orden de cosas en el mundo de la comunicación. Quienes hemos trabajado durante muchos años en el terreno de la información y hemos conocido una España con un solo canal de televisión, la Uno de TVE, nos impacta con mayor medida ver el panorama tan volátil como inestable que padecen los medios. Si no fuera por las nuevas olas, ya no nos acordaríamos del horizonte dramático al que se enfrentó una parte del mundo con motivo de la Covid19. Por eso lamento recordar que los gitanos y las gitanas de Ucrania, nuestros hermanos de sangre y de cultura, están viviendo peor, si cabe, de cómo lo están haciendo el resto de los civiles masacrados por los misiles rusos.

Me han sacudido las palabras del eurodiputado alemán Romeo Franz, que es gitano, tras visitar Ucrania días pasados. “La situación de los romaníes en Ucrania es insoportable, no podía creer que los romaníes vivieran en esas condiciones en Europa”.

Es dramático saber que la situación del pueblo gitano en Ucrania es insoportable y que la guerra ha aumentado enormemente su exclusión. Las condiciones en los asentamientos son inaceptables y se está discriminando a los romaníes durante la distribución de ayuda en el contexto de la guerra.

 

Nadie debe poner en duda lo que decimos

Un grupo de gitanos Sinti alemanes visitaron Ucrania días pasados. La delegación estuvo integrada por el Comisionado contra el Antigitanismo de la República Federal de Alemania, Mehmet Daimaguler, el copresidente de la Asociación Federal de Sinti y Rroma, Daniel Strauss, y el eurodiputado Romeo Franz miembro del Partido de los Verdes, quienes visitaron Kyiv, Lviv y Uzhhorod.

La delegación se reunió con varias organizaciones romaníes y representantes del Gobierno de Ucrania para hacerse una idea de la situación en la zona de guerra. Strauss dijo que alrededor del 70 % de los romaníes vivían en localidades segregadas. “El 30 % que vive en áreas residenciales regulares con frecuencia minimiza su condición de gitanos por temor a ser discriminados”.

 

La delegación visitó un asentamiento romaní en los bosques cerca de Lviv, donde viven unas 1.400 personas gitanas. La mayoría de los que están en el asentamiento son niños o jóvenes y carecen de electricidad y no tienen acceso a atención médica. Pero la guerra ha interrumpido cualquier tipo de acción de ayuda prevista con anterioridad dirigida a los sectores de población más humildes.

 

“Primun vivere deinde philosophari”

La famosa aseveración atribuida a Thomas Hobbe la ha convertido en realidad Alya Yurchenko, activista de derechos humanos de la comunidad gitana. “Cuando la gente no tiene nada para comer ni beber, es difícil pensar en planes a largo plazo”. Y es verdad. Cuando se carece de todo, incluso de lo más fundamental para seguir con vida, todo lo demás puede sonar a música celestial.

La agencia de noticias Romea.cz ha hecho pública la noticia de que gracias a Chiriklí (pájaro, en Rromanó) han recibido ayuda alimentaria y de higiene por una sola vez para este campamento, y que una fundación les proporcionará alimentos una vez al mes hasta septiembre. Luego esperamos que alguien más nos ayude, dijo la activista gitana, porque el invierno puede ser terrible.

La agencia Romea.cz a la que hemos tenido acceso ha recogido las palabras del eurodiputado gitano alemán: “No es fácil para cualquiera que quiera investigar la situación del pueblo gitano en Ucrania obtener suficiente información. No hay estadísticas gubernamentales confiables sobre el tema, ni tampoco existe una autoridad competente efectiva. También hay una falta de investigación suficiente y proyectos de trabajo por parte del Estado”.

 

Una llamada a los medios

Dicen los activistas gitanos ucranianos que no nos olvidemos de ellos porque hay un círculo vicioso provocado por la pobreza, la falta de perspectivas y la discriminación que está alejando en gran medida el centro de atención del discurso social en los medios. La mayoría de los líderes gitanos europeos y muy en especial los que integran la Unión Romaní Internacional han dado la voz de alarma. Y hago mías las palabras de nuestro eurodiputado alemán: La sensibilización es un paso importante para el cambio. Por lo tanto, cada artículo, cada comentario, cada palabra de aliento que propaguen los medios sobre la situación fatal que están sufriendo los romaníes en Ucrania es urgente e importante. Por esa razón es extremadamente importante que la sociedad civil, el sector privado y las instituciones públicas sean conscientes de la discriminación y la situación precaria de los grupos marginados, especialmente los romaníes.

 

Hágase Justicia. Que impere la Paz

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya – Abogado y periodista – UNION DEL PUEBLO ROMANI – 19 de julio de 2022

Otra vez Jaén. Parece que una triste maldición se cierne sobre esta entrañable provincia, cuna de don Miguel Lucas de Iranzo, el famoso condestable que junto a su esposa, doña Teresa Torres, recibió y agasajó en Jaén el 22 de noviembre de 1460 a los primeros gitanos que llegaron a Andalucía. Desde los terribles acontecimientos entonces, hasta hoy, Andalucía es la tierra madre que ha dado cobijo y pan a quienes durante generaciones han contribuido de forma indeleble a consolidar la cultura del pueblo andaluz.

Lo decimos y lo recordamos para manifestar nuestro dolor y nuestra indignación por el sangriento acontecimiento ocurrido en Peal de Becerro, una pequeña población de unos 6.000 habitantes situada en el centro de la comarca de la Sierra de Cazorla.

 

Condenamos con toda firmeza el asesinato cometido

Primero nuestra solidaridad y sentimiento de pésame por la muerte de Álvaro Soto Reyes. Una muerte injusta, violenta, que ha segado la vida de un joven de 29 años mientras trabajaba en un pub de la localidad. Los autores, si es que han sido varios, deben pagar por el crimen cometido una vez que los tribunales hayan dictado sentencia. Por eso decimos “Hágase Justicia”

 

La repulsa de la ciudadanía de Peal de Becerro, a la que se han unido otros ciudadanos de diferentes lugares de la provincia, es justa y razonable. La vida de un ser humano no tiene precio. Y quien atente contra ella debe recibir el máximo castigo que señalan las leyes.

 

Igual que condenamos las agresiones sufridas por los gitanos y las gitanas que son vecinos de Peal de Becerro

El racismo es la fuente donde se alimenta el odio. Y en Peal de Becerro el odio ciego ha empujado a los violentos a cometer actos delictivos contra los bienes de las personas gitanas inocentes y ajenas al crimen cometido cuyos autores ya están en la cárcel. Los vecinos de Peal de Becerro, envalentonados, dicen que “no tienen miedo” y por eso vuelcan nuestros coches y meten fuego a las viviendas de familias gitanas inocentes.

Sabemos que a nadie le gusta ser acusado de racista. Hitler era un racista; los alemanes nazis que le apoyaban, eran racistas; los desalmados que sacaban a los judíos y a los gitanos de sus casas para llevarlos a los campos de exterminio, eran racistas. Y los ciudadanos de Peal de Becerro que han gritado con odio contra los vecinos gitanos de su pueblo y han cogido la antorcha para meterles fuego a ellos y a sus casas, son racistas que degradan la común condición de seres humanos.

Por eso, a nosotros, los gitanos y las gitanas que trabajamos por la paz, por el entendimiento y la solidaridad entre todos los andaluces, hoy, viendo las imágenes de violencia tomadas en Peal de Becerro, “nosotros sí tenemos miedo”.

Nota: La Junta Directiva de la Asociación Nacional UNION del pueblo ROMANI hace suyo este comunicado y anuncia que su presidente, Juan de Dios Ramírez-Heredia, se trasladará inmediatamente a Jaén para obtener información de primera mano y colaborar con las autoridades en la atención a las familias afectadas.–

El Congreso da luz verde a la Ley que tipifica por primera vez el antigitanismo como delito de odio que conlleva una pena de uno a cuatro años de prisión

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya – Abogado y periodista – UNION DEL PUEBLO ROMANI – 7 de julio de 2022

Días pasados el Congreso de los Diputados dio luz verde, tras aprobar las enmiendas que venían de la fase de tramitación en el Senado, la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación, conocida como ‘Ley Zerolo’, que tipifica por primera vez el antigitanismo como delito de odio.

En la presentación que el Congreso hace de la norma se especifica que “nadie podrá ser discriminado por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, expresión de género, enfermedad, situación socioecónomica o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

 

Una Autoridad independiente

Esta Ley contempla la creación de una Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, cuyo personal será, con carácter general, funcionario de carrera de las administraciones públicas o, en su caso, personal laboral procedente de organismos nacionales o internacionales con funciones en materia de igualdad de trato y no discriminación. Esta es una garantía frente a la intencionalidad de los diferentes gobiernos o fuerzas de orden público que pudieran minusvalorar las agresiones de que podamos ser objeto.

La nueva Ley tiene como objetivo prevenir y eliminar todas las formas de discriminación y contempla sanciones que van desde los 300 a los 500.000 euros. Del mismo modo que modifica el Código Penal para que, por primera vez, el antigitanismo esté tipificado como un delito, que conllevará una pena de uno a cuatro años de prisión.

 

Así defendieron la Ley las Diputadas Gitanas, y el Diputado gitano

Sara Giménez

“Decimos que nuestro Estado es tolerante, que en España somos diversos, que realmente hay un respeto por la diversidad. A mí me gustaría que mirasen a aquellas personas que únicamente por ser negros, por ser migrantes, por ser LGTBI, por
tener una discapacidad o por cualquier otro tipo de condición no son aceptadas para hacer una entrevista de trabajo. Es que ni siquiera se les mira si están capacitadas para ese puesto o no. No se les permite acceder a un bien o un servicio.
Incluso, señorías, ha habido casos donde se ha dicho que mejor que no entre este determinado grupo de población a una piscina porque podría contaminar el agua.

     Es imposible integrarte y formar parte de la sociedad si quieres alquilar y comprar una vivienda y simplemente por lo que eres te dicen que se prefiere que no haya este tipo de vecindario y que mejor busques otro sitio. Es imposible formar parte de la sociedad si me aglutinan en centros gueto y no me dan la misma igualdad de
oportunidades educativas que al resto. Esta es la sociedad que, en muchas ocasiones, no nos gusta mirar, pero esta es la sociedad que debe abordar una buena ley de igualdad de trato y no discriminación.

     Es que, Señorías, me parece surrealista que las mujeres gitanas vayan a un supermercado y no se quiten al guarda de seguridad de encima con esa presunción de que las mujeres gitanas robamos.”

Ismael Cortés

     “Quienes trabajamos en el ámbito del derecho antidiscriminatorio sabemos que personas con distinta escala social se ven afectadas cuando quieren entrar en un bar, cuando quieren entrar en un piso, cuando quieren entrar en otro país, sin importar realmente el dinero que tengan, simplemente por tener una religión distinta, una cultura o una etnia distinta, una orientación sexual diferente. Por eso, hoy quiero poner en valor esta ley. Esta ley supone un avance, pero quedan cosas por hacer.

     Hoy tenemos que celebrar, pero también tenemos que exigir. Como decía el filósofo judío Levinas -y, por cierto, el viejo amigo Trotski-, la demanda a la democracia es permanente. La demanda de justicia es permanente. No podemos conformarnos con la aprobación de esta ley tal y como está. Obviamente, es una ley satisfactoria, pero tenemos que seguir avanzando en materia de reforma del estatuto de la víctima, en materia de reforma de la regulación de emigrantes, en materia de reforma de la ley de extranjería. Hay que seguir peleando y no darnos nunca por satisfechos.”

Beatriz Carrillo

     “En esta sociedad, donde a veces hemos sido víctimas de una ausencia de valores éticos y morales, hemos estado durante muchos años atrás atentos a responder más a las necesidades de los poderes económicos, que nunca dan la cara, que nunca se someten a la votación del pueblo, pero que siempre están ahí presentes, manejando los hilos del destino de nuestra sociedad y perpetuando, precisamente, la brecha de la desigualdad y de la discriminación en este país, olvidando, en definitiva, que todos somos seres humanos y que nadie en sus casas y en sus familias es ajeno a sufrir discriminación e injusticia.

     Yo desde pequeña he sido una apasionada defensora como gitana de la igualdad, abriendo una tras otra las puertas que a los míos les han cerrado, como a otros colectivos y como a otras minorías, y luchando al lado también de Pedro Zerolo,
porque, precisamente, a todas estas personas viene a representar esta ley. En esta sociedad, donde a veces hemos sido víctimas de una ausencia de valores éticos y morales, hemos estado durante muchos años atrás atentos a responder más a las
necesidades de los poderes económicos, que nunca dan la cara, que nunca se someten a la votación del pueblo”.

Ha llegado la hora de recoger la cosecha

En 1985 pronuncié mi último discurso desde la tribuna del Congreso de los Diputados. A partir de ese momento vinieron 12 años más de actividad parlamentaria en el Parlamento Europeo. Durante esa época se produjo una severa sequía de voces gitanas tan solo mitigadas por las de Silvia Heredia Martín y de Juan José Cortés Fernández, ambos militantes del Partido Popular.

Hoy, al ver y oir a Sara, a Ismael y a Beatriz, desde la cúspide de mi larga vida (hace unos días cumplí 80 años) miro el futuro con la seguridad de que nadie podrá arrebatarnos ya el terreno conquistado.